Saltar al contenido
Manteles para mesa modernos

Las claves para comprar el mantel perfecto

mantel mesa

Parece un poco complicado lo de elegir un mantel para la mesa, ¿verdad? Es más, en la actualidad se ha puesto de moda lo de tener las mesas sin mantel. Pero, ¿sabes los riesgos que supone para tu mesa? Un mantel la protege no solo de las manchas, sino también de los golpes, la luz del sol… y, por supuesto, hace bonito en la decoración de la estancia en la que se encuentre la mesa.

Te vamos a dar una serie de claves para elegir el mantel adecuado para la mesa de tu comedor… ¡y algunos consejos para que la decoración de esta luzca espectacular!

La forma de la mesa

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un mantel para una mesa es la forma de esta. ¿O es que vas a comprar un mantel redondo para una mesa rectangular o viceversa?

Está claro que comprarás un mantel con la misma forma que la mesa para que este quede perfecto. Sí que es cierto que en los manteles para mesas modernas se ha puesto un poco de moda dejar algunos espacios libres en esta, por ejemplo, en lugar de poner el mantel acorde a las medidas, girarlo un poco para dejar libre las esquinas. ¡Pero eso a ti no te interesa!

El tamaño del mantel

Está más que claro que en la decoración de una mesa el tamaño del mantel es importante. ¿Cuál es el tamaño adecuado? Aquel mantel que cubra por completo la superficie de la mesa, colgando por sus lados. Debe dejar 1/3 de distancia entre la mesa y el suelo.

No hay que poner nunca un mantel que llegue hasta el suelo, o solo cubra parte de la superficie de la mesa. Los primeros anteriormente mencionados se utilizan solo en las comidas de gala, con el único objetivo que no se vea la estructura de la mesa. Pero, si tu mesa tiene unas patas bonitas, querrás que queden a la vista y reluzcan, ¿no?

¿Qué es para una comida con mucha gente? Pues si tienes que unir varias mesas, entonces puedes utilizar varios manteles, “empalmándolos”. Eso sí, todos deben ser del mismo color. O, puedes ser un poco más original y combinar diferentes colores que tengan una relación entre si y generen un precioso contraste visual.

mantel mesa redonda

El mantel debe lucir perfecto

Colocar un mantel no solo sirve para mantener limpia la mesa. También es una cuestión de estética. Debes esforzarte porque este luzca espectacular y perfecto. Por lo que debe estar limpio, en buen estado de conservación (que no tenga agujeros, ni hilos sueltos…) y parezca que es nuevo.

Si vas a recibir invitados, y quieres que el mantel luzca perfecto, una vez puesto en la mesa dale una pasada con la plancha. Así te desharás de cualquier arruga o doblez.

Servilletas a juego

Cuando vayas a montar la mesa con mantel para una comida, ¿sabes que las servilletas deben ir a juego con este? Estas deben ser del color principal del mantel. O, si el mantel es de alguna fiesta, como la Navidad, ser también de susodichas fiestas. ¡Sino todo quedará fatal!

mantel de mesa