Por mucho que te guste tener a gente por casa, el comedor no siempre lo vas a utilizar. A fin de cuentas, si solo sois dos o tres personas en la familia, ¿te compensa llevarlo todo hasta la sala pudiendo comer tranquilamente en la cocina o en el salón?
Cuando no recibas visitas, deberías preocuparte de que tu comedor luzca espectacular. Un comedor bonito, es un comedor agradable en el que estar. Así que, te vamos a dar una serie de consejos sobre cómo decorar una mesa de comedor.
Un buen mantel
Lo primero que vas a necesitar es un buen mantel para cubrir la mesa. Dependiendo el estilo decorativo que hayas elegido, te decantarás por uno o por potro. Si es una decoración moderna, está claro que te decantarás por un mantel moderno. Aunque este tipo de mantel también te vale para un comedor nórdico, minimalista o contemporáneo.
En cambio, si optas por una decoración más clásica, vintage, boho chic, rústica o shabby chic, te interesarán manteles un poco más “llamativos”, con flores, imágenes de aves… Sería recomendable que pusieras un mantel más grueso, y simple, primero y luego uno de tela encima, que sea más grande. De este modo, en el caso de que se derrame líquido, no manchará la mesa.
La vajilla
Para decorar una mesa de comedor, ¿qué puede haber mejor que la vajilla? Puedes tener ya listos los platos, porque nunca se sabe cuándo se te puede encender la lucecita de “voy a hacer una comida con la familia”. Es más, uno nunca sabe cuándo va a tener un invitado de última hora que se quede a cenar.
Los platos, los cubiertos… e incluso algún vaso y copa podrías ponerlas y tenerlo todo listo. Y si eres un poco manitas, hasta puedes preparar las servilletas de tela con un diseño llamativo, como por ejemplo un cisne o el típico diseño de cono.
Para el centro de mesa
Ahora vamos a lo que realmente importa en la decoración de mesas de comedor: el centro de la mesa. A parte de todo lo que te hemos indicado antes sobre como decorar una mesa de comedor, en el centro de esta vas a tener que colocar algo, para que no quede el hueco vacío.
Dependiendo el uso que le des a la mesa, puede ser una cosa u otra. Pongamos que la usas mucho, porque no tienes mesa en la cocina. En ese caso, puedes poner una bandeja con una aceitera, salseras… y así tener estos ingredientes siempre a mano mientras estas comiendo. ¿Qué no la usas mucho? En ese caso puedes poner un candelabro con velas para hacer bonito, o un bol con frutas falsas (o de verdad si eres mucho de comer frutas).
Las velas grandes son otro complemento decorativo clásico para las mesas de comedor, junto con algún jarrón o pieza de cristal que te pueda servir para poner algo dentro. Del mismo modo que, botes para las especias, porque uno nunca sabe cuándo le puede apetecer echar un poco más de sal a la comida, tampoco vienen mal.
Alguna planta
Un poco de verde nunca está de más en el comedor, ¿no te parece? Si no pudiste incluirlo en la decoración del espacio, porque no tienes un comedor demasiado grande, ¿qué te parece hacerlo en el centro de la mesa?
Puedes comprar un precioso jarrón con dibujos llamativos en el que poner unas preciosas flores, o uno con un diseño más modesto, para asi poner una preciosa planta. En toda habitación siempre debe haber algo de verde, no lo olvides. Eso sí, intenta que sea una planta que no requiera de mucha agua, para no ensuciar la mesa del comedor.